Thursday 7 February 2008

A mi adorada Roma I








Soy totalmente Romana. Sí algo así como cierto anuncio publicitario de tienda departamental. Desde que tengo memoria he vivido en esta colonia. Nací en la Escandón con el Dr. de mi madre el respetabilísimo Dr. X que era muy amigo de mi abuelo de la benemerita Escuela de Medicina cuando esta aún estaba en el Centro en el muy in en aquel entonces Hospital de México ahora uno más del grupo Angeles. De ahí pase dos semanas en la Calle de Linaloe en la colonia Santa María Insurgentes en un edificio de departamentos que pertenecía a mis abuelos y al decidír que el departamento no era lo suficientemente grande para los tres mis padres se mudaron junto conmigo a la casa que aún habito el día de hoy y que en aquel entonces también era propiedad de mis abuelos. Eramos una típica familia de finales de los 70's de tres integrantes. Mis padres una profesora de historia en diversas secundarias pasante de la Licenciatura estudiada en la entonces prestigiosa Facultad de Filosofía y Letras cuando psicología no soñaba siquiera con ser facultad y un pasante de Odontología. Lo cierto es que mis padres se casaron tarde para la época y tuvieron una sola hija aún mas tarde. Mis padres se conocieron en la ENP 4 VCN sí la de Observatorio cuando los hijos de Miguel Alemán y los niños bien de Polanco estudiaban ahí. Cuando San Ildefonso tenía que soportar adolecentes estruendosos llenando sus aulas. Lo olvidé San Ildefonso sigue lleno de adolecentes estruendosos aunque en aquellos años era la Prepa 1. Mi madre nació en cuna de oro hija única (al ser la única mujer) con dos hermanos de un matrimonio entre un guapísimo Dr. y una enfermera bellísima que detenían en la calle al pensar que era artista de cine. Fuera de los primeros años de residencia donde mis abuelos vivían en Durango y mi tío (el primogénito) pasaba su infancia bajo un mosquitero y mi abuela permanecía siempre atenta con unas pinzas de depilar en la mano para cortar los aguijones de los alacranes que de vez en cuando caían del techo sobre el café, el bordado o la lecturas cotidianas. Siempre vivieron una vida por demás acomodada. Mi madre fue siempre una veradera niña bien. Mi padre en contraste nació en una vecindad de esas que están ahora en pleito en la San Rafael de hecho es la misma donde alguna vez sacaron a las personas que los querían desalojar a pedradas. Mi abuela es una de tantas abnegadas y trabajadoras mujeres que lo mismo aguantaban al marido borracho que cuidaban a una familia de ocho integrantes sin que la casa se cayera a pedazos. Mi abuelo comenzó siendo fotógrafo de los que te detenían en la calle para sacarte la fotografía y entregartela horas más tarde y mi abuela trabajaba en un despacho se enamoraron se casaron tuvieron una hija que murió al año de nacida y nació mi padre al cual ahora consideran el primogénito. Lograron poner un pequeño estudio fotográfico y con el dinero ahorrado de años de trabajo construyeron su casa en Santa María la Ribera en la calle de Dr. Atl entre El Eje 1 Norte y Sor Juana más o menos por los misma época en que yo me mudé a la Roma por primera vez. Para mayores referencias la única tienda de la cuadra es parte de la misma casa donde mi abuelo aún rige un patriarcado a la más retrograda y antigua usanza. Mi padre fue el único que estudio una carrera y fue en gran medida debido al impulso que le dio mi madre. Sin embargo él en realidad también quería estudiar historia pero mi madre le dijo que con dos historiadores en la casa: ¿De qué iban a vivir? Ya que igual que ahora muchas de las carreras de humanidades eran utilizadas por las niñas bien como carreras M.M.C. -Mientras Me Caso- cabe aclarar que en el caso de mi madre estaba ahi por mera pasión a la cultura prehispánica no por nada uno de mis 4 nombres es náhuatl y toda su vida laboral estuvo ligada a la historia. Después de un largo noviazgo de seis años incluidos uno de separación mis padres se casaron en el ex-Convento del Carmen en San Angel la recepción fue en el Campo Militar Marte el mismo donde llevaron a los estudiantes después de la matanza del 68 para clasificarlos como ganado (mismo movimiento al cual mis padres pertenecieron e incluso uno de los grandes amigos de mi padre estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri) el vestido de mi madre fue de Pedro Loredo diseñador de cabecera de mi madre y la luna de miel fue la misma típica de la época Acapulco en el entonces muy prestigioso Princess ahora parte del imperio de los Fairmont. Después de cuatro años de matrimonio, dos abortos espontáneos donde les informaron a mis padres que quizá no tendrían la fortuna de procrear, 4 días más tarde de la fecha original de parto y después de 16 horas de labor nací un 28 de Diciembre de 1978 a la 1:30 de la madrugada quizá por lo mismo mi eterno insomnio y mi apego a la noche. Mi madre siempre me dijo que ni siquiera me tuvieron que dar nalgada. Tan sólo abrí los ojos mire a mi alrededor y comencé a llorar...
La historia continúará pronto...

No comments: