Monday 10 January 2011

No nos cabe tanta muerte...


No, no nos cabe (frase tomada de el altar virtual por las muertas de Juárez en el que participamos 139 mujeres) Reabro el blog no sé por cuánto tiempo porque lo que tengo que decir no cabe en un post de Facebook y mucho menos en los 140 caracteres de Twitter. Hoy comenzó una campaña más en reacción a la indignación que nos causa la ola de muertes que ha provocado la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa, mejor conocido como FECAL, contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Esta vez fue Rius quien inició la campaña junto con otros moneros Ya Basta de Sangre. Lo cierto es que estamos hartos de que los muertos sean cosa de todo los días. Aproximadamente son 30 muertes diarias por violencia a lo largo del país para que el pelmazo  de FECAL declare en el periódico francés Le Monde"Lo que en realidad está sucediendo es que ponemos orden donde no lo había. Así que, si ven polvo es porque limpiamos la casa..." Cuando le preguntaron por la abrumadora cantidad de muertes por violencia durante su sexenio. Este país de por si tiene heridas abiertas que no dejan de supurar como Ciudad Juárez y sus muertas que se acumulan en archivos que al parecer a nadie le importan y aparecen pudriéndose en el desierto. Pero lo que se vive ahora rebasa mis peores pesadillas.
El proyecto Menos Días aquí el cual es una ramificación de Nuestra Aparente Rendición se dedica a nombrar a los muertos por violencia. No a Contarlos solamente a NOMBRARLOS porque no són una estadística más. Son personas. No siempre se consiguen todos los nombres pero se intenta hacer el conteo sin amarillismo. Sin ponernos del lado de nadie. Me incluyo porque yo fui contadora. Fue una de las semanas más duras de mi vida. Lloraba de rabia e impotencia todos los días. Fue donde me di cuenta en realidad de la magnitud del problema. El dato de aproximadamente 30 muertes diarias es real y eso son solamente las que publican los periódicos que son la fuente principal del conteo. Este proyecto comenzó  el  12 de septiembre y en 17 semanas se han contabilizado 4236 muertes por violencia. El deseo el contador Jorge Harmodio no lo pudo retratar mejor aquí.
A lo que voy es que no podemos esperar que las cosas cambien si le cambio al  canal cuando salen las noticias y  no leo los periódicos porque no me importa me deprimen. Si considero que los que nos quejamos , alzamos la voz y nos indignamos le damos una mala imagen al país. Que es por nuestra culpa (y no la de nuestros dirigentes que evidentemente no saben lo que están haciéndo) que ha bajado el turismo (esto me lo dijeron literal en twitter mientras fui contadora). Tampoco estoy diciendo que nos levantemos en armas mañana y derroquemos al mal gobierno. Sólo que nos involucremos, que nos informemos y pensemos de manera crítica: ¿Qué puedo hacer yo para que esto mejore?
Activismo, proyectos y campañas en los que podemos involucrarnos hay muchos. Para ser voluntario en Menos Días aquí envía un correo a:  menosdiasaqui@gmail.com  Con Alicia González que es la encargada del proyecto en este momento.

1 comment:

Anonymous said...

La neta yo pienso que en efecto el cambio empieza en nosotros mismos .
La verdad uno de los males de nuestro pueblo es la indiferencia a la gente no le importa que está pasando.

A mi sí me importa.



:) saludos